Portada Terra USA > Salud

Crecimiento y desarrollo 

¿Hasta cuándo amamantar?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
27/8/2008 - 11:09(EST)

Por fin has sido mamá. Desaparecida la pancita, es ahora tu pecho lo que se ha convertido en tema de conversación. Sobre él opinan con naturalidad pasmosa tu madre, tu suegro, la pediatra y la Organización Mundial de la Salud. Pero tú te haces una pregunta, si es que has elegido la opción de la lactancia materna: ¿hasta cuándo debo amamantar?

fotos Circuncidar: he ahí el dilema

articulo Recién nacidos deben realizarse examen de oídos

Historia continua abajo

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) establece que, para obtener los máximos beneficios, es conveniente que el pequeño se nutra exclusivamente de ella, como mínimo hasta los seis meses.

¿Y hasta cuándo? Pues todo el tiempo que tú o ambos quieran. Hay madres que lo hacen hasta los dos años, incluso más tiempo. La llamada "alimentación complementaria" -cereales, fruta, verdura, carne- se introduce paulatinamente a partir de los seis meses, pero no excluye la leche materna, que la Academia Americana de Pediatría considera "la mejor fuente de nutrición durante el primer año de vida".

Según el informe "La duración óptima de la lactancia exclusiva", publicado por la OMS en el año 2001, está científicamente comprobado que incluso en los países desarrollados la lactancia materna "protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales", y que dicha protección aumenta cuanto más tiempo dure la lactancia exclusiva.

  • Beneficios para los dos

El mismo estudio señala que este tipo de alimentación, si se mantiene de forma prolongada y exclusiva, se asocia con una reducción del riesgo de muerte súbita del lactante.

Más allá, indica que algunas investigaciones sugieren incluso que la lactancia exclusiva acelera el desarrollo neurocognitivo y protege contra males y enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus, el linfoma y la enfermedad de Crohn.

En cuanto a las madres, se ha establecido que dar el pecho prolongadamente puede proteger contra el cáncer de mama en edad premenopáusica, además de contra el cáncer de ovarios y la osteoporosis. No obstante, el estudio previene contra las generalizaciones y recomienda un seguimiento individualizado de cada niño.

Todo esto lo dice la Organización Mundial de la Salud, pero a pesar de estos sólidos argumentos cuando llegas a casa te ves sola con el bebé y descubres que no es tan fácil amamantar.

¿Qué ha sido de esa idílica imagen del anuncio de pañales? El niño no se prende del pezón, que además se te ha agrietado y duele mucho. O parece que tu hijo se queda con hambre y temes que acabe desnutrido por tu empeño en darle sólo el pecho. Y ello sumado a que apenas te puedes sentar porque te duelen los puntos de la episiotomía o la cesárea.

  • La matrona tu aliada

Reportajes EFE

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Tanorexia: adictos al bronceado

Las mujeres de 20 a 40 años son las más proclives a...

La red está cada vez más 'posesiva'

El prefijo tecnológico del momento en Internet es el 'me'. Las empresas...

Conoce los peligros que rondan los gimnasios

La lucha de los usuarios no es contra la pereza y la...
Búsqueda